El Hospital Italiano Rosario se creó en el año 1892 con el nombre de Hospital Italiano Garibaldi, a instancias de algunos miembros de la poderosa colectividad italiana de Rosario, preocupados por la situación sanitaria de la sociedad. Desde sus inicios fue pensado como un Hospital Escuela, donde el ejercicio profesional fuera acompañado por una constante formación científico-académica tanto de su cuerpo médico y de enfermeros, como de los futuros profesionales en salud, característica central que hoy conserva.
En el año 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario. Situarse en los inicios del Hospital nos llevan a rememorar esa sociedad rosarina de fines del siglo XIX y principios del XX, conformándose bajo un crecimiento demográfico y comercial exponencial, compuesta casi en un 50% por inmigrantes europeos, trabajadores e industriales, huyendo de la guerra y el hambre con sed de progreso y bienestar.
A lo largo de más de cien años de existencia el Hospital Italiano logró instalarse como el gran centro obstétrico y neonatológico de la ciudad. Bajo su cobijo nacieron miles de personalidades del ámbito político y cultural provincial, local y nacional, así como también deportistas, algunos consagrados internacionalmente.