Infosalud

img

Lesiones Deportivas.

  • Categoría 1
  • 29/09/2021

La realización de actividad deportiva produce un beneficio para la salud, pero los deportistas también corren riesgo de sufrir lesiones al realizar su actividad.
Se denomina Lesiones Deportivas a aquellas lesiones que sufre un deportista mientras realiza su actividad por lo cual tiene que suspender la misma, y requiere un diagnostico y un tratamiento especifico.
Las lesiones deportivas se pueden dividir dos grupos.


Las lesiones traumáticas pueden ser por:


1- un golpe con otro deportista, este tipo de lesiones son mas comunes en los deportes llamados de contacto como el futbol, rugby, etc..
2- mecanismo indirecto, es decir, sin la intervención de otro deportista como es el caso de los esguinces o desgarros, esto puede ocurrir en cualquier deporte.
Las lesiones micro traumáticas son las que se producen por una sobrecarga o uso excesivo, el ejemplo mas común es la tendinitis, este tipo de lesiones ocurre en los deportes de resistencia como running, o los que realizan movimiento repetitivos como tenis.
Existen factores que pueden predisponer a las lesiones. Estos pueden dividirse en factores intrínsecos( propios de deportista como edad, enfermedades previas, etc.) y factores extrínsecos (error de entrenamiento, material o campo de juego, etc.). Los factores intrínsecos son los que se pueden prevenir realizando un examen físico o apto deportivo previa a la realización de cualquier actividad deportiva.
En el manejo de las lesiones deportivas es primordial la prevención de las mismas.

Existen 3 tipo de prevenciones:

1- la prevención primaria que es evitar que se produzca una lesión y está a cargo del medico al realizar es control precompetitivo y por el entrenador al realizar la planificaciones.
2- la prevención secundaria, que es aquella que una ves que se produce la lesión se deben evitar las complicaciones y está a cargo del medico y de los kinesiólogos
3- la prevención terciaria, que consiste en minimizar las secuelas y evitar las recaídas y está a cargo del equipo medico y los entrenadores.

Categorías Infosalud

img