Infosalud

img

Tratamiento mini invasivo de cálculos renales grandes

  • Categoría 1
  • 03/01/2020

Una práctica segura y eficaz

Las cirugías mínimamente invasivas han generado importantes ventajas en numerosas especialidades médicas. Hoy en día, la cirugía mini invasiva que se realiza en el Hospital Italiano Rosario permite extraer los cálculos renales grandes de forma eficaz, segura y práctica. 

Con el avance tecnológico, el tratamiento de los cálculos renales mayores de 1.5 - 2 cm pueden ser tratados con cirugía mininvasiva través de una NEFROLITOTOMIA PERCUTANEA que es un procedimiento endoscópico videoasistido. Es la primera opción de tratamiento, especialmente, para los cálculos de gran tamaño, múltiples, complejos o aquellos litos que no han podido ser fragmentados con litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Esta técnica se realiza bajo anestesia con una punción lumbar creando un canal de acceso desde el exterior hacia el riñón de 1 cm a través del cual los cálculos son fragmentados con energía neumática y extraídos con instrumental endoscópico específico. Requiere 24-48 hs. de internación y tiene una rápida recuperación socio-laboral.

Los cálculos son litos o piedras que se forman en el riñón y producen los conocidos “cólicos renales”, caracterizados por dolores intensos en la región lumbar, pudiendo acompañarse de náuseas o vómitos, distensión abdominal y hematuria, que significa orinar con sangre. Estos cálculos están causados por un aumento en sangre o una alteración en la filtración por parte del riñón de algunas sales o minerales y como consecuencia de procesos obstructivos al flujo de orina. Los litos más frecuentes son los formados por oxalato de calcio.

Todos los paciente que han sufrido de cólicos renales deben ser estudiados con chequeos metabólicos y tratados convenientemente para prevenir nuevos episodios y futuras complicaciones.

El Servicio de Urología del Hospital Italiano Rosario está conformado por los siguientes profesionales:

Jefe de servicio Dr. Diego Degiovanni 

Staff  Médico

Dr. Filas Rodolfo 

Dr. Gasparutti German 

Dr. Ponce Guillermo

Dr. Pusterla Diego

Dr. Zabala Gerardo 

Categorías Infosalud

img