Infosalud

img

Alta demanda por enfermedades respiratorias

  • Categoría 1
  • 20/08/2019

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos, son las principales causas de consulta e internación en esta época del año. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Estas enfermedades pueden ser resueltas de manera ambulatoria en un 80% de los casos, al ser detectadas a tiempo. Por ello, se insiste en la prevención y en la atención inmediata.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de las vías respiratorias de una persona enferma a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Entre las recomendaciones generales para evitar el contagio de enfermedades respiratorias sobresale la necesidad de tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar la automedicación y mantener una buena alimentación.

Categorías Infosalud

img