Infosalud

img

25 de Mayo - Día Mundial del Tiroides

  • Categoría 1
  • 25/05/2019

La tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte baja y central del cuello. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Es una glándula vital, sin ella nos moriríamos.

La enfermedad de la tiroides es común y muchos de los afectados no saben que la tienen. Si la enfermedad de la tiroides no se diagnostica, puede conducir a problemas más graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad, incluso puede confundirse con un cuadro psiquiátrico.

Distintas enfermedades pueden afectar su función o su morfología. Las más frecuentes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis postparto y los nódulos tiroideos que incluyen el cáncer de tiroides.

El hipotiroidismo es una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas y da lugar a una ralentización del organismo. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 60 años. Es muy importante diagnosticarlo porque puede confundirse con una depresión. También es causa de infertilidad corregible.

El hipertiroidismo es consecuencia del exceso de producción de hormonas tiroideas. El diagnóstico suele ser más en mujeres pero también en hombres entre los 20 a 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad. El cuerpo se acelera, puede dar ansiedad y pérdida de peso.

La tiroiditis postparto consiste en una inflamación indolora de la tiroides después del parto, que puede confundirse con una depresión post-parto.

Los nódulos tiroideos son tumoraciones que aparecen en la tiroides. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

El diagnóstico temprano y el tratamiento médico apropiado son fundamentales.

Categorías Infosalud

img