Infosalud

img

El reconocido obstetra que más partos atendió en Rosario

  • Categoría 1
  • 25/04/2019

Entrevista con Fernando Aguilar, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano

Lleva en su vida profesional alrededor de unos 15 mil partos atendidos, narra que su primer parto fue como residente en la Maternidad Martin: "Tenía unos 27 años, aún recuerdo cómo temblaba. Mis jefes me estaban controlando, cuando terminé me dijeron que fue un desastre. Sentía tanta culpa que fui a ver a la paciente como 22 veces”, sonríe al rememorar. 

“La medicina ha hecho un vuelco enorme en los últimos 30 años, no sólo por el avance tecnológico, sino porque nos dimos cuenta de que lo que se hacía estaba mal. Ahora las imágenes han revolucionado la medicina, y creo que los médicos que saben interpretar las imágenes son mejores médicos”, reflexiona Aguilar. 

En la actualidad la maternidad tardía, superando incluso los 40 años, es un fenómeno corriente. “La paciente más grande que tuve tenía 53 años, en estos momentos debo tener alrededor de 20 pacientes que superan los 42 años”, cuenta Aguilar. El profesional se detiene a reflexionar en torno a la edad ideal para ser madres y agrega: “Si tengo que decir una franja etaria ideal diría entre los 28 y los 35 años, esto no quiere decir que en otras edades no se pueda. Pero también creo que tiene que haber un límite, a pesar de que uno no tiene derecho a decirle a la mujer cuándo ser madre o que no lo sea, pero también tenemos la obligación de explicarle que después de determinada edad el riesgo aumenta”. 

Entre los riesgos en las mujeres que quedan embarazadas después de los 42 años, Aguilar destaca la preeclampsia, la diabetes gestacional, el acretismo placentario. “Nosotros somos el primer servicio que armó un área específica para atender el acretismo que es cuando la placenta se adhiere, anormalmente, más de lo que corresponde. Es un trabajo multidisciplinario. La primera cirugía para solucionar este problema la hice yo hace 15 años en Rosario. Y somos un referente provincial en este tema y en partos de alto riesgo en general”, explica el obstetra.

Asimismo, el médico nos convoca a pensar en que la mayoría de las mujeres mayores de 42 años seguramente llegó a ese embarazo luego de un tratamiento. “Hay que saber que las pacientes que se embarazan con tratamiento tienen un pequeño riesgo mayor. Pero qué le podemos decir a una paciente que hace 15 años está deseando un bebé, buscando un bebé… sólo ayudarlas a concretar ese sueño de ser madres”, manifiesta emocionado. 

En el Hospital Italiano hay un médico de guardia las 24 horas, un especialista que puede resolver cualquier inconveniente y a cualquier hora. “Es un equipo de más de 15 obstetras y los médicos residentes. Somos un gran grupo humano, extremadamente capacitados. Estamos felices con nuestra vuelta al hospital, el servicio ha vuelto a ser lo que era y tenemos muchos proyectos nuevos y superadores”, concluyó Fernando Aguilar.

 

Categorías Infosalud

img