El Hospital Italiano Rosario se creó en el año 1892 con el nombre de Hospital Italiano Garibaldi, a instancias de algunos miembros de la poderosa colectividad italiana de Rosario, preocupados por la situación sanitaria de la sociedad. Desde sus inicios fue pensado como un Hospital Escuela, donde el ejercicio profesional fuera acompañado por una constante formación científico-académica tanto de su cuerpo médico y de enfermeros, como de los futuros profesionales en salud, característica central que hoy conserva.
En el año 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario. Situarse en los inicios del Hospital nos llevan a rememorar esa sociedad rosarina de fines del siglo XIX y principios del XX, conformándose bajo un crecimiento demográfico y comercial exponencial, compuesta casi en un 50% por inmigrantes europeos, trabajadores e industriales, huyendo de la guerra y el hambre con sed de progreso y bienestar.
A lo largo de más de cien años de existencia el Hospital Italiano logró instalarse como el gran centro obstétrico y neonatológico de la ciudad. Bajo su cobijo nacieron miles de personalidades del ámbito político y cultural provincial, local y nacional, así como también deportistas, algunos consagrados internacionalmente.
Desde hace 126 años dedicamos nuestra existencia a la vida de nuestra comunidad.
Hoy integramos el Hospital Italiano Rosario un grupo de profesionales altamente calificados en diversas disciplinas, con el fin común de aplicar nuestros saberes y abocar nuestro trabajo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Nuestro objetivo es brindarle a la comunidad una atención médica de excelencia, basada en la evidencia científica, en la investigación y el estudio, priorizando la ética profesional en un contexto de vanguardia tecnológica. Trabajamos cotidianamente garantizando la revisión y actualización de conocimientos, procedimientos, técnicas, aparatología y estructuras.
Estamos presentes en nuestra comunidad conscientes de que debemos acompañar a nuestros pacientes y a sus familias, a los estudiantes de las ciencias vinculadas a la salud, a los gobiernos y a las entidades intermedias para colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
HOSPITAL ITALIANO ROSARIO, el de ayer, el de hoy, el de siempre
La innovación y la creatividad al servicio de la salud, el bienestar, el confort, la simplificación de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, están confluyendo en el actual proyecto del HOSPITAL ITALIANO ROSARIO del futuro.
Comenzamos algunas de las obras necesarias para ampliar y mejorar nuestros servicios de guardia, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios externos, accesos, habitaciones, entre otras reformas fundamentales que culminarán con un nuevo edificio de internación que se sumará al ya existente.