Infosalud

img

Tres cosas que tenes que saber de las lesiones de meniscos.

  • Categoría 1
  • 02/07/2021

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran en la articulación de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Existen un menisco medial y un menisco lateral. Tienen forma de medialuna y su principal función es absorber y distribuir las fuerzas, aportan a la estabilidad de la rodilla y protegen el cartílago.

LA LESIÓN

Las lesiones de los meniscos es una de las principales consultas de los pacientes por dolor de rodilla. Se pueden producir por un traumatismo (lesiones agudas), generalmente consecuencia de un accidente deportivo o laboral, o por un desgaste (lesiones crónicas), esto ultimo se produce en personas de mayor edad y por un accidente de la vida diaria.

EL DIAGNÓSTICO

Cuando se produce una lesión del menisco puede generar distinta sintomatología, como por ejemplo dolor, hinchazón, que se le trabe la rodilla o en algunos casos puede tener solo una molestia ocasional. Esto varia de acuerdo a si la lesión es aguda o crónica, y las patologías asociadas que el paciente presente.

EL TRATAMIENTO


En cuanto al tratamiento, existen dos tipo de soluciones: tratamiento quirúrgico o tratamiento conservador (no quirúrgico). Esto depende del tipo de lesión y del paciente.
Los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) consisten en medicación, kinesiología y modificar los estilos de vida.
En el tratamiento quirúrgico se realiza a través de una técnica denominada Artroscopía. Esta técnica consiste en realiza una microcirugía utilizando un instrumental especifico para realizar la cirugía a través de pequeños orificios en la piel. Siempre hay que preservar la mayor cantidad de menisco posible, para eso se puede realizar una sutura del menisco utilizando dispositivos específicos, y si no se puede suturar hay que resecar la menor cantidad de menisco para evitar el desarrollo de artrosis

Las cirugías generalmente son ambulatorias, es decir que se pueden ir a su domicilio en el mismo día, utilizan muletas unos días y luego comienzan con la rehabilitación, la cual varia de acuerdo al tipo cirugía que se haya realizado.

Categorías Infosalud

img